8/29/2007

Fotos de Tijuana 14 + Hotel Coliseo y Edificio Studebaker abandonados ++ 3ra. y Mutualismo

.


Este Hotel Coliseo tiene una historia muy dramática, que yo no la conozco mas que de oidas, ya saben, el primo de una amiga, que tiene una abuelita que le contó a su bisabuelita que allá por el año 1959 se quemo completamente durante la celebración del ano nuevo, que no habia puertas de emergencia y que mucha gente joven quedo atrapada y murieron completamente quemados (ouch!). Si alguien se sabe la historia completa, podria ilustrarnos mas acerca de esta historia de Tijuana.

El Edificio Studebaker esta abandonado desde que yo me acuerdo, o séase, desde hace unos 30 anos, nunca lo recuerdo habitado. Creo que se encuentra el líos legales familiares, ya saben, los bisnietos peleándose por los bienes que hicieron sus bisabuelos, o algo asi.

Los abuelos hacen fortuna y los nietos la despilfarran, la misma historia de siempre.!

12 comentarios:

  1. En lo que era farmacia por muchos años vendian telas. En los 80s vivia gente ahi ya que yo fui. No se si sea ese el coliseo de la historia, pero la la tragedia estuvo muy fea, a mi me la contaban las señoras que vivieron esa epoca.

    ResponderEliminar
  2. Hola: EFECTIVAMENTE HUBO UN INCENDIO QUE DESTRUYO EL COLISEO, MAS NO FUE EN 1959 SINO EN LOS ANOS CUARENTA. EN ESA OCASION LOS BOMBEROS DE TIJUANA FUERON AYUDADOS PARA APAGAR EL SINIESTRO POR VOLUNTARIOS TIJUANENSES, MARINOS DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE SE ENCONTRABAN DE PACHANGA EN TIJUANA, ASI COMO POR UNIDADES DE BOMBEROS AMERICANAS. NO RECUERDO LA FECHA EXACTA PERO FUE ALRREDEDOR DE ENTRE 1948 A 1950. eSDTO ME LO CONTO MI MADRE EN ANOS MAS TARDE, QUIEN TENIA UN SALON DE BELLEZA ABAJO EN LOS LOCALES SITUADOS EN LA PLANTA BAJA DEL EDIFICIO STUDEBECKER PROPIEDAD DE LOS ESPANOLES CRIOLLOS DEL MISMO APELLIDO.

    ResponderEliminar
  3. el incendio del hotel coliseo comenzo por el arbolito de navidad los que festejaban la llegada del ano nuevo le tiraban cerveza pero solo aumentaban las llamas el siniestro duro varias horas se pidio ayuda o los bomberos de san diego ca. no habia slidas de emergencia mucha gente murio quemada o aplastada queriendo escapar por la unica puerta, mi padre contaba la historia,

    ResponderEliminar
  4. Es el cruce de 1ra. y Mutualismo. Yo viví por ese rumbo a finales de los 80's.
    Recuerdo que abajo del hotel Coliseo había un negocio de instrumentos musicales propiedad de un señor llamado Placido, también una pequeña fonda donde yo solía ir a comer o cenar, la dueña era doña Febe, arriba a un lado del hotel había una escuela donde daban secundaria abierta y cursos de diversas cosas y precisamente ahí, me contaron, había habido un cine, y al incendiarse el lugar fue donde la gente murió al quedar atrapada sin salida.

    ResponderEliminar
  5. EL INCENDIO MAS GRANDE SE DIO EN 1951 CUANDO ESTABAN CELEBRANDO UNA POSADA DE NAVIDAD..
    SALUDOS..

    ResponderEliminar
  6. la tragedia se dio mas a que no pagaron la renta de ese mes y los dueños mandaron cerrar las pocas salidas que habia...

    ResponderEliminar
  7. Marcos.ps qedara talves en el misterio lo q paso ese dia en el coliseo

    ResponderEliminar
  8. cuntaba mi padre que estando en el 5to batallon les llamaron para controlar a la gente a balloneta calada cuenta que a varias mujeres les poncharon las pompis porque no dejaban entrar a los bomberosy despues les toco recojer cuerpos de varios tamanos con pala
    baylon.raf5@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. fue en el 22 de diciembre de 1951, mi bisabuela perdio a una tia abuela ahi, se le solto de la mano y se quedo adentro, si habia cadenas en las puertas, pero el fuego empezo por que se pelearon dos vatos tumbaron el arbol de navidad que no era un arbolito, sino un arbol grande se prendieron las cortinas bien rapido y soltaron mucho humo negro que no les permitio ver a la gente para salir y muchos se asfixiaron, aparte la entrada era de riel como antes se acostumbraba mucho usar en los mercados por que? quien sabe... pero asi era... vinieron muchas personas a ayudar, marinos de usa, y bomberos de san diego, murio muchos personajes importantes de tijuana asi como muchas familias enteras de tijuana, fue la peor quemason en tijuana hasta el dia de hoy.

    santi.

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe mas detalles

    ResponderEliminar
  11. Javier Castillo Aristizábal17 de diciembre de 2013, 15:41

    Todos aquellos que comentan que el incendio del Coliseo sucedió en los años 40's, otros que en 1959 están equivocados, tambien se equivocan en lo que se celebraba, no fué durante una celebración de la llegada del año nuevo. Tampoco fue un cine lo que se incendió.
    La fecha exacta del desastre fue la noche del 22 de Diciembre de 1951 durante una posada navideña que se llevó a cabo en beneficio del "Niño Pobre" en el 3er piso del salón del Coliseo.

    ResponderEliminar
  12. ciertamente el incendio del coliseo fue en 1951 en el mes de Diciembre por ahi del dia 22 en una posada y parece ser que por un pleito, efectivamente, se efectuo un corto en el arbolito de navidad entonces la gente se asusto y comenzo a correr. El vigilante en la puerta cerro,creyendo unicamente que se trataba de un pleito(no se habiaenteradotavia del incendio) y cerro las puertas. Efectivamente muchos muertos, en las escaleras al enrar, baños y junto alas puertas de escape que estan cerradas. JM

    ResponderEliminar

Hay moderación de comentarios.
Revisa en tuyo en unas horas.
Invita a tus amigos a este blog!

Un mensaje para ti

ir arriba